Acceso

Ante el grave déficit de precipitación que tenemos y el alarmante estado en el que se encuentran los embalses de la provincia, desde METEO Ciudad Real queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía para que haga un uso responsable del agua. Para ello os proponemos unos sencillos consejos para su ahorro:

 

 

 

Sequía en Ciudad Real 2017

 

 

    1.  Revisar nuestras instalaciones (grifos, cañerías, cisternas…) y repararlas en el caso de fugas o pérdidas de agua.

 

  2. Utilizar el botón de ahorro que llevan incluido las cisternas actuales. En el caso de no se disponga de este sistema, recomendamos introducir en el interior de la cisterna, una botella llena de agua de al menos un litro. Con esta medida, evitaremos que la cisterna tenga mayor capacidad de agua y por lo tanto ahorraremos en consumo de la misma.

 

   3. Ducharse en vez de bañarse, y para ser aún más eficiente en el ahorro, mantener solamente el grifo abierto para el remojo inicial y el aclarado, y mantenerlo cerrado mientras nos distribuimos el gel por el cuerpo.

 

    4. No dejar ‘correr el agua’ mientras nos lavamos los dientes y/o afeitamos. Para enjuagarnos la boca utilizaremos un vaso y de esta forma no dejaremos que caiga el agua del grifo entre cada enjuague y/o durante el lavado de los dientes. En el caso del afeitado, llenaremos el lavabo solamente con el agua que necesitemos. En cualquier caso, la duración de la ducha debería ser inferior a los cinco minutos.

 

    5. Utilizar la lavadora y/o el lavavajillas con la carga completa. De esta manera aprovecharemos al máximo las necesidades de agua indispensable para el lavado. Adicionalmente, procuraremos utilizar los programas económicos de lavado que disponen la mayoría de estos electrodomésticos. En el caso de tener que lavar la vajilla a mano, utilizaremos el agua necesaria en el fregadero y evitaremos dejar correr el agua del grifo para el aclarado de los mismos.

 

    7. Reducir a lo más imprescindible la periodicidad y cantidad en los riegos de plantas y jardines. Del mismo modo, procuraremos en la medida de lo posible reutilizar procedentes de otros usos (por ej. del cambio de agua de un acuario) para realizar los riegos. De igual modo, para obtener una mayor eficiencia del riego, este debe realizarse por la noche.

 

    8. Mantener tratada el agua de la piscina durante el invierno, con el fin de volver a reutilizarla en la próxima temporada estival.

 

Si cada uno de nosotros seguimos estos pequeños consejos que requieren poco esfuerzo, podremos conseguir ahorrar grandes cantidades de agua y preservar durante mucho más tiempo nuestros recursos hídricos, sobre todo durante los graves periodos de sequía como el que actualmente estamos padeciendo.

 

 

 

¡¡Muchas gracias por unirte al consumo responsable de agua!!

No tiene permisos para hacer comentarios

-- Autorizado el uso de toda información y su reproducción citando a METEO Ciudad Real como fuente de la misma --

Volver