Cálido y normal en precipitaciones; así podríamos resumir el mes de Noviembre de 2015; temperaturas que en muchos días más cálidas de lo normal y con precipitaciones importantes tan sólo repartidas en tres días.
TEMPERATURAS
Noviembre ha sido el octavo mes del año en el que la temperatura media mensual se ha situado por encima de lo normal, concretamente 2.1ºC. Las temperaturas máximas han estado marcando valores suaves durante gran parte del mes y se han producido pocos días con valores mínimos muy fríos para lo que suele ser habitual en este mes.
Los día más cálidos fueron el 7 y 8, ambos con 22.8ºC de máximas y los más fríos el 22 y el 23, con 10.3ºC y 10.2ºC de máxima respectivamente.
La mínima más fría se registró el día 30 con 0.5ºC.
PRECIPITACIONES
En cuanto a precipitaciones, curiosamente este mes han estado muy ligeramente superiores a la media, gracias en gran medida a las que tuvieron lugar en los primeros días del mes, en los que destacan los 33.0mm recogidos el día 2.
El total mensual ha sido de 52.4mm pero a pesar de esta cantidad, tan sólo han producido 3 días de lluvia: el día 2,3 y 21.
En cualquier caso y dado que arrastramos un déficit importante de precipitaciones este año, necesitábamos que el mes se hubiera comportado de una manera más lluviosa de lo normal.
¿CÓMO SERÁ DICIEMBRE?
Lamentablemente, el CFS predice que este último mes será nuevamente cálido y seco, algo muy decepcionante para todos en general y muy en particular para los agricultores, que llevan ya varias semanas demandando la lluvia para los cultivos.
En cualquier caso, tampoco hay que tomarnos a pie juntillas lo que diga esta predicción, ya que no sería la primera vez que no llega a cumplirse la misma. ¡¡Ojalá y así sea!!